Saltar al contenido

Cómo tocar el cajón peruano o flamenco| Técnicas, ritmos y curso

Aprender a tocar un instrumento es uno de los mejores regalos que la vida nos ofrece. Y aprender a tocar el instrumento favorito de nuestro blog,  el cajón peruano o flamenco, debe de ser una tarea sencilla y divertida que nosotros te ayudaremos a lograr.

como tocar el cajon peruano

Hemos realizado una recopilación de primeros pasos para aprender a tocar el cajón de percusiones, técnicas, consejos, como cursos, libros, tutoriales y muchas cosas más que estamos seguros te ayudarán en esta fantástica aventura de aprendizaje. 

Cómo aprender a tocar un cajón de percusiones paso a paso 

Veamos el paso a paso de cómo tocar un cajón y convertirte en un experto cajonero:

Paso 1. Relájate 

Lo primero que debes saber antes de comenzar a practicar, es que no tienes que temer perder el ritmo o temer equivocarte. Aprender a tocar un cajón te será muy sencillo si disfrutas el camino.

Paso 2. Cuida tu postura

 Ahora vayamos a la parte práctica. Debes sentarte sobre el cajón ocupando el menor espacio posible. El cajón es una caja de resonancia y si te sientas ocupando todo el asiento no sonará igual. Las piernas deben estar abiertas (a horcajadas) para dejar libre el área de la tapa en donde vamos a tocar. La espalda debe estar siempre recta para evitar que te lastimes o te la lesiones. 

tocar el cajon peruano

Paso 3. Posición de brazos 

Los brazos deben estar hacia el frente, puedes acomodar la mano izquierda sobre tu rodilla pues será la mano con la que crearás los golpes agudos en la parte superior de la tapa, mientras que con la mano derecha golpearás la parte central del cajón, la zona de graves.

Paso 4. Conoce los tipos de manoteo

 Los ritmos que podemos crear con un cajón peruano son infinitos, sin embargo más adelante te explicaremos cómo debes golpear el cajón para que toques notas graves o agudas.

  • Toque peruano: Esta forma de tocar el cajón comienza con utilizar solamente las yemas de los dedos tocando en la parte superior de la tapa. Muchos cajoneros llaman a este movimiento “galleta”
  • Toque clásico: Este movimiento lo podemos hacer tocando una vez en la parte superior y otra en la parte media superior del cajón. Puedes tocar con las yemas de los dedos y con la palma de la mano.
  • Toque con escobilla: Las escobillas son un accesorio que se utiliza para darle un sonido más  suave al cajón. Podemos hacer ritmos de balada, bossa nova o jazz. El utilizar las escobillas es muy interesante en el cajón, un mundo nuevo de sonidos se abre al utilizar estos accesorios. 
  • Tocar con más accesorios: Además de las escobillas, podemos agregar panderos, castañuelas, pedales y shakers al momento de tocar el cajón, Esto nos dará una gran variedad de sonidos diferentes para nuestras presentaciones. 
clases de cajon peruano

Paso 5. Practica con canciones conocidas: 

Te recomendamos practicar con una canción que te guste hasta que puedas igualar el ritmo. Recuerda: no temas equivocarte o mover tu cuerpo con el ritmo. Un percusionista siempre debe sentir la música. 

Paso 6. Ve videos tutoriales (te mostramos los mejores). 

Actualmente en Internet podemos encontrar mucha información al respecto. En youtube hay muchos tutoriales que pueden servirte para  aprender a tocar el cajón flamenco/peruano. Puedes dar clic en las pestañas para ver los vídeos tutoriales mejor explicados.

Tutorial 1
Tutorial 2
Tutorial 3
Tutorial 4
Tutorial 5

Paso 7. Si realmente vas en serio…

Si deseas convertirte en un percusionista de éxito en poco tiempo, siempre es recomendable invertir en ti mismo. Acceder a un curso o academia online en donde te enseñen de manera práctica cómo tocar el cajón, es muy fácil y el precio resulta siempre muy accesible para los bolsillos. En el siguiente enlace puedes echarle un vistazo a uno de los mejores cursos para estudiar el cajón peruano y/o flamenco.

Libros para aprender a tocar el cajón de percusiones 

Los libros son una excelente guía para aprender sobre un tema en específico, y la música no es la excepción. Encontrar un libro que nos sirva de manual para aprender a tocar el cajón, anteriormente nos habría costado mucho trabajo. Sin embargo, aquí hemos encontrado la obra de José Carlos Lozada, un percusionista experto que nos muestra las técnicas, patrones y metodología de cómo estudiar la práctica de un cajón flamenco o peruano.  

Curso Online para tocar el cajón peruano

Hemos encontrado el mejor curso para aprender a tocar el cajón peruano y/o flamenco. Puedes aprender de manera muy fácil y sobre todo, práctica. 

No necesitas tener un tipo de cajón en especial, solo necesitas tus ganas y compromiso de aprender. Estos son los dos requisitos infaltables para todo principiante o para aquellos músicos que desean ir en serio con su carrera musical. Además de que el curso lo imparte Jordans Marchand, un experto percusionista que realmente sabe tocar el cajón y sobre todo, sabe enseñar sus conocimientos. 

 En este curso de cómo tocar el cajón de percusiones vas a aprender:

Cómo debe ser la postura, cómo calentar,  ritmos y mucho más sobre el cajón peruano. Al acceder a un curso online, vas a recibir clases virtuales en tus horarios y tiempos. Además podrás ver los vídeos una y otra vez para practicar. 

tutorial para tocar el cajon

Ahí aprenderás la historia del cajón peruano, ritmos afroperuanos, brasileños, flamenco, pop balada, marinera, zamacueca, landó, entre otros diferentes ritmos. 

Aprenderás cual es la técnica correcta para cada ritmo, y como debe ser el tempo de cada canción. 

 Si deseas recibir lecciones de cajón peruano en la comodidad de tu casa, este es el curso que andabas buscando. Es verdad que podemos encontrar video tutoriales, sin embargo el contar con un profesor que te enseñe directamente te ahorrará mucho mucho  tiempo. 

Lo pueden tomar personas que sean principiantes y personas que deseen expandir sus conocimientos sobre este espectacular instrumento. Tanto niños como adultos pueden practicar y tomar estas clases para aprender a tocar el cajón. 

Técnicas para tocar un cajón peruano / flamenco

  • Sonidos graves: Los sonidos graves del cajón los podemos encontrar en la parte media del cajón, es un sonido más seco, parecido a un bombo. 
  • Sonidos agudos: Los sonidos agudos los podemos encontrar en la parte superior de la tapa del cajón. Suele ser un sonido más agudo o estridente (en estilo flamenco). Para obtener los agudos generalmente se utilizan solo las yemas de los dedos.

Cajón peruano/ flamenco ritmos

El cajón peruano y el flamenco pueden emitir infinitos ritmos diferentes, dependerá mucho de la canción o de tu creatividad al tocar. Sin embargo estos son algunos de los ritmos más conocidos y populares entre los cajoneros. 

Balada pop
Rock
Bossa Nova
Jazz
Rumbas
Sevillanas
Bulerías
  • Ritmo de balada: El ritmo de balada suele usarse en canciones pop y acústicas.
  • Rock: El rock puede ser un ritmo más rápido y deberás intentar suplir a la batería o los platillos.
  • Bossa nova: Este género también es posible tocarlo con el cajón, es un ritmo derivado de la música brasileña, bastante cadencioso.
  • Jazz: Aunque ligeramente complejo, aprender a tocar jazz con el cajón es posible. En las pestañas de abajo te dejaremos un vídeo de cómo puedes tocar este ritmo. 
  • Rumbas: Las rumbas son unos de los ritmos más tocados en un cajón. Los ritmos cubanos son entonados en sonido graves más parecidos al bombo 
  • Sevillanas: Si deseas aprender a tocar sevillanas debes ver este práctico y bien explicado vídeo.
  • Bulerías: Finalmente las bulerías son otro de los ritmos más interpretados por los cajoneros y percusionistas. Aunque suele ser un poco más complejo de aprender por los compases en que se divide. 
aprender a tocar el cajon peruano

Esto es lo que debes evitar cuando tocas un cajón

  • No te sientes completamente sobre el cajón, es decir no ocupes todo el espacio del asiento. 
  • No golpees el cajón en la parte central baja.
  • No golpees demasiado duro el cajón
  • Si vas a utilizar accesorios como baquetas o escobillas, considera importante verificar el material de éstos para que no se dañe el cajón

Cuánto tiempo tardaré en aprender a tocar el cajón peruano 

Tocar un instrumento de percusiones como lo es el cajón flamenco o peruano, es relativamente fácil. Si has llegado hasta este punto del post quiere decir que realmente sientes interés por aprender a tocar el cajón. Con mucha práctica, paciencia y perseverancia ya verás que lo lograrás. 

Repasa una y otra vez los vídeos que hemos dejado para ti. Continúa buscando información al respecto, accede a un curso sobre cómo aprender a tocar el cajón. 

Pero lo más importante: no desistas. Hazte el hábito de practicar a diario y ya verás que lograrás convertirte en un excelente cajonero. Siente la música y disfruta. 

Ejercicios para practicar en el cajón

Además de los vídeos anteriores nos gustaría dejarte algunos ejercicios extras para que practiques y logres sacar los diferentes  ritmos en el cajón. 

Un tip que te podemos mencionar es comenzar despacio, poco a poco vas a ir aumentando la velocidad. Realiza los ejercicios con paciencia y poco a poco vas a ir mejorando en tus ritmos. 

Ejercicio 1
Ejercicios 2
Ejercicios 3

Partitura para cajón peruano 

Saber leer la música (solfeo) también puede ser una herramienta muy útil aunque creas que con el cajón no lo necesitarás. Te dejamos un vídeo muy bien explicado sobre cómo leer las partituras de una canción.

Finalmente te recuerdo que puedes acceder al curso para aprender a tocar y ahorrar tiempo en este gran proceso de aprendizaje.