Saltar al contenido

Historia del cajón peruano/ flamenco

Si deseas saber la historia del cajón peruano, estás en el sitio correcto. En este post te narraremos el origen y evolución de este fantástico instrumento de percusión que ha tenido un recorrido bastante interesante. ¿Estás listo para conocer todos los secretos y curiosidades del cajón peruano?

Qué es un cajón peruano

Un cajón peruano es un instrumento de percusión nacido en Perú, que en los últimos 50 años se ha popularizado por todo el mundo y se ha incorporado a diversos géneros musicales, como el jazz, el flamenco, el pop, etc. Se trata de una caja de madera, más alta que ancha, que se toca golpeando una de sus caras mientras el músico (o cajonero) se sienta sobre ella. Esa es una de las peculiaridades de este instrumento, que sirve como asiento para su ejecutor.

cajon peruano historia

Quien inventó el cajón peruano/ flamenco-  Evolución Histórica 

El cajón peruano nació de lo prohibido. ¿De qué estamos hablando? Para explicar mejor este punto, acompáñanos a retroceder unos cuantos siglos en la historia. Vayamos a los años del virreinato en Perú.

Durante el dominio español sobre las tierras peruanas, innumerables individuos fueron trasladados de África hasta Perú en condición de esclavos. Como seguro sabes, la percusión es el elemento principal en los rituales y cultura africana, es por eso que los esclavos usaban tambores como forma de expresión artística en sus danzas y ritos tribales, utilizando sus cánticos como un medio para comunicarse entre sí.

Por este motivo, a principios del siglo XVII los tambores fueron prohibidos por la Iglesia Católica al considerarlos paganos y para evitar que los esclavos se unieran en una sola voz, alentados por sus ansias de una vida mejor. Creyendo que con esta prohibición los afroperuanos se olvidarían de sus cánticos y se resignarían a la vida de esclavitud, la Iglesia y el virreinato quemaron todos los tambores que encontraron a su paso.

historia del cajon peruano
Cajón peruano en la actualidad de la parte frontal y posterior

Entonces los esclavos empezaron a utilizar los envases que les servían para recoger la fruta, mesas, sillas o hasta cucharas de madera para hacer los ritmos para sus ritos. Se sabe que durante ese búsqueda de instrumentos, existieron muchos precursores del cajón peruano moderno. Por ejemplo el “tamborete”, que era un pedazo de madera colocado en cuatro soportes como si fuera una mesa pequeña. De esta manera a los afroperuanos ya no les hicieron falta los tambores, tenían sus primeros cajones.

Los primeros registros escritos de los cajones peruanos son de alrededor de 1850 y fue en 1977 que este instrumento de percusión se internacionalizó gracias a que Paco de Lucía lo implementó en el flamenco.

El cajón es peruano o español (cajón flamenco)

Debido a la adopción anteriormente mencionada de este instrumento por Paco de Lucía. muchas personas alrededor del mundo asumieron que el cajón era un instrumento ibérico, sin tener conocimiento de la historia del cajón en la comunidad afroperuana.

Esto causó molestia entre los peruanos, ya que sintieron que los españoles se habían “adueñado” de uno de sus instrumentos más emblemáticos y lo presumían como parte del folklor flamenco.

evolucion del cajon peruano flamenco

La música es un idioma universal que une a las personas y naciones, es por eso que muchos se han esforzado por conciliar en este tema, ya que los músicos peruanos y españoles han tenido constantes enfrentamientos y discusiones respecto al cajón y su proyección internacional.

Lo cierto es que el cajón es un instrumento creado y refinado por los afroperuanos o afromestizos de Perú durante los siglos del virreinato y la esclavitud. 

Sin embargo, se le atribuye a Paco de Lucía y a Rubem Dantas el haber “descubierto” este instrumento como la percusión ideal para el flamenco, ya que antes de él, el ritmo era dado por las palmas y los pies de los bailarines, bongos y congas. 

El cajón peruano se volvió “cajón flamenco” debido a su incorporación como acompañamiento de ese género, además de que ha sufrido algunas modificaciones en su estructura interior para lograr el sonido metálico, casi estridente, tan característico ya de los acompañamientos flamencos.

Cual es la importancia del cajón peruano

El cajón peruano es parte de la identidad y la historia de Perú. En sus orígenes, el cajón  sirvió a los esclavos afroperuanos como conexión a sus raíces, cultura y tradiciones. 

Es por eso que el 2 de agosto de 2001, la UNESCO reconoció al cajón peruano como Patrimonio Cultural de la Humanidad, con el fin de preservarlo y protegerlo como parte valiosísima de la comunidad peruana.

Cuando se celebra el día del cajón peruano

El día del Cajón Peruano se celebra cada 2 de agosto desde el año 2018, gracias a una ley   aprobada el 15 de noviembre de 2017 ante el pleno del Congreso Nacional del Perú. Inicialmente, la fecha elegida para la celebración sería el 23 de octubre, día del fallecimiento del cajonero Carlos “Caitro” Soto. Sin embargo, se decidió cambiar la fecha para evitar herir susceptibilidades entre el gremio musical, pues habían otros cajoneros que podrían sentirse desplazados o ignorados. Finalmente se acordó celebrar la fecha en que el cajón peruano fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad (2 de agosto).

Video Paco de Lucia en dónde nos cuenta cómo el cajón peruano se convierte en flamenco.

Rubem Dantas 

Fuentes:

https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd11604.pdf