Saltar al contenido

Cómo afinar un cajón Flamenco – peruano paso a paso (ilustrado)

Afinar como tal un cajón peruano o flamenco (ver en amazon) no es un término exacto. Lo correcto es decir que vas a ponerlo a punto o darle los ajustes necesarios para que suene como quieres. A muchas personas les gusta que suene más brilloso o más seco y contuso.

Afinación del cajón flamenco / peruano

Afinar un cajón peruano requiere que ajustes los tornillos de la tapa, pues con esto puedes lograr hacer variaciones en la sonoridad de los golpes. Y afinar un cajón flamenco requiere hacer lo anteriormente mencionado y además encargarte del sistema de cuerdas interiores (o cualquier objeto metálico que sirva para lograr el sonido estridente).

A continuación veamos paso a paso cada uno de estos dos procesos que se complementan a la perfección para el ajuste y mantenimiento de este fantástico instrumento de percusión.

Proceso1: Ajustar Tornillos 

Paso 1 

Lo que tienes que hacer al inicio es ajustar los tornillos. En la parte superior tenemos los tornillos que sirven para afinar la parte aguda del cajón. Te recomendamos que únicamente utilices los tornillos que están en los extremos de la parte superior.

cajon peruano afinar

Ajustando un cuarto de vuelta ya puedes notar una diferencia en el cajón. 

Paso 2 

Tenemos otros tornillos en la parte de la mitad superior del cajón, que sirven para afinar sonidos medios, ya que por su ubicación se puede manipular la agudeza y gravedad sonora al mismo tiempo. 

En estos tornillos ya nos podemos dar cuenta que con pequeños ajustes cambia notoriamente  la sonoridad del cajón.

Paso 3

 Y por último, el sonido en la parte inferior del cajón es el que está relacionado directamente a los golpes graves. Te recomendamos que únicamente ajustes dos tornillos de la parte central inferior del cajón, 

paso a paso para afinar un cajon

 ya que solamente apretando un poco esos tornillos vamos a notar una diferencia en el sonido de los graves.

ajustar cajon peruano

Proceso 2: Ajustar Cuerdas

Para explicar lo relacionado a cómo afinar las cuerdas de un cajón flamenco, hay que empezar con:

¿Qué cuerdas se deben poner en un cajón flamenco?

Realmente no existen cuerdas exclusivas para cajón flamenco, ya que pueden utilizarse sin problemas las cuerdas de guitarra. ¿Pero cuales cuerdas son las ideales? Recuerda que existen guitarras eléctricas, electroacústicas o acústicas y cada una de ellas se desempeña mejor usando algún tipo de cuerda en especial.

Por eso las guitarras eléctricas y electroacústicas suenan formidablemente utilizando cuerdas de metal. Y las guitarras acústicas pueden utilizar las metálicas o de Nylon, que son más suaves en su sonido y al tacto con los dedos.

afinar cajon

Para tu cajón flamenco te recomendamos utilizar cuerdas metálicas, ya que serán perfectas para dar ese sonido estridente y agudo que dará una percusión ideal a tus canciones.

Si no sabes cual de las seis cuerdas para guitarra utilizar, ¡no te preocupes! Solo tienes que revisar el calibre de las cuerdas que viene especificado en la caja. Asegúrate de usar las cuerdas de calibre más alto, es decir, de 0.42, 0.46, 0.48 preferentemente. De esta forma, puede tratarse de la 4a, 5a o 6a cuerda, depende del rango del calibre del juego de cuerdas. Te repetimos, lo único que necesitas hacer cuando vayas a comprar la cuerda es leer las especificaciones de la caja o sobre en donde esta venga y revisar que sea de los calibres entes mencionados.

Afinación de cajón flamenco

Ahora sí, retomemos: Una vez que tenemos a punto los sonidos agudos y graves del cajón, vamos a pasar a ajustar las cuerdas.

ajustar cajon flamenco

Cada cajón va a tener un sistema de tensión de cuerdas diferente. Pero generalmente lo encontramos en la parte inferior del cajón y podemos ajustar el sistema con una llave allen. 

Hay otros sistemas que se pueden ajustar desde la parte trasera del cajón y hay otros en los que tienes que meter la mano en el cajón para poder tensar las cuerdas.

Paso 1

Primero vamos a tensar las cuerdas un poco y vamos a escuchar qué sonidos proporciona la caja. Si da en un sonido de vibración que no es el deseado, te recomendamos siempre colocar fieltro en la parte interna del cajón para tapar este sonido. Si no tienes fieltro puedes utilizar cualquier tipo de cinta adhesiva. 

como ajustar cuerda en un cajon

Paso 2 

A algunos cajones se les puede poner menor o mayor cantidad de fieltro o de cinta adhesiva depende de la sonoridad que tú desees conseguir. El truco es ajustar y escuchar repetidas veces hasta lograr el sonido que buscas. 

Paso 3 

Ahora lo único que falta es probar la tensión de las cuerdas. Si quieres que el cajón suene un poco más seco, prueba apretando mucho las cuerdas. Esto restará los armónicos (se les llama así a las vibraciones indeseadas que hacen que el sonido sea desagradable) y hará que los agudos suenan bastante más secos y limpios.

Si quieres un sonido mucho más abierto o mucho más arenoso, prueba soltando las cuerdas.

tensar cuerdas de cajon peruano

Truco para afinar de manera correcta tu cajón en 2021

Hay un pequeño truco que podemos utilizar y es el siguiente: si el cajón tiene alguna vibración no deseada, mete la mano por la parte interna del cajón, con el pulgar ve tocando la cuerda y al mismo tiempo con la mano derecha vamos golpeando la chapa del cajón.

truco para afinar cajon flamenco

Vamos a ir recorriendo toda la cuerda hasta que consigamos tapar ese sonido no deseado. En ese punto, es nada más colocar la cinta adhesiva o el fieltro para lograr el sonido ideal.

Estas variantes del sonido, ocurren porque la madera no es perfecta ya que presenta irregularidades en la superficie. Por ellos tenemos que lograr que la cuerda esté siempre en contacto con la madera para evitar todas estas vibraciones.

Conclusión

Como te mencionamos al inicio, la afinación de tu cajón peruano o flamenco va a depender de tu gusto y de cómo desees el sonido el cajón. Por ejemplo, a los miembros de este equipo (todos percusionistas de corazón) nos gustan los agudos con mucho sonido de cuerda y que suenen muy arenosos y que los graves suenen secos y contundentes.

Afinacion cajon peruano

Así que recuerda:

Con mayor tensión el sonido será más seco, grave y contuso.

Con menor tensión el sonido será más estridente, más brilloso.

Mantenimiento y cuidados del cajón

Para mantener en condiciones óptimas tu cajón musical, recuerda siempre guardarlo en una funda especial, que sea impermeable para que no esté en contacto con la humedad. 

cajon peruano y flamenco


Cajón peruano Meinl

⭐⭐⭐⭐⭐

Cajón peruano para percusiones con mochila incluida.

Mantenlo alejado de los rayos del sol, o de temperaturas altas que puedan afectar la madera del instrumento. 

Si tu cajón cuenta con las gomas ajustables, verifica que estén en buenas condiciones. De no ser así reemplazalas para que sigas manteniendo tu cajón peruano en perfecto estado. 


Además te dejo un video que también te puede ayudar a afinar mejor tu cajón y suene de maravilla.

Resumen
Afinar un cajon peruano paso a paso (ilustrado)
Nombre del artículo
Afinar un cajon peruano paso a paso (ilustrado)
Descripción
Se describe el paso a paso la afinación y ajuste de las cuerdas y tornillos de un cajón peruano o flamenco.
Autor